Preguntas Frecuentes

Acerca de tus dientes

Deseamos que entiendas porque tienes una maloclusión o una mala mordida con tus dientes, para eso debemos empezar con algo sencillo, ¿cómo es un diente? y ¿cómo se desarrolla? Los dientes están firmemente adheridos, no soldados, tanto al hueso maxilar (superior) como al hueso mandibular (inferior). Debajo de las encías, está la raíz dental, la cual es la parte inferior de todos los dientes. Ésta sostiene el diente dentro del tejido óseo, con la ayuda de unas fibras de tejido colágeno, llamado ligamento periodontal.
La parte superior del diente, o corona, es lo que vemos y lo que diariamente debiéramos de cepillar con una pasta dental adecuada.

¿Cómo se desarrolla una mordida o encaje dental?

Los huesos en la región facial son sometidos a diversos cambios mientras una persona crece (niño o adolescente). A pesar que los dientes parezcan y se sientan como huesos, no lo son y no se comportan como tal. Mientras una persona crece los huesos también se desarrollan, en cambio, los dientes no, ya que su tamaño final viene determinado desde el nacimiento, inclusive antes de que éstos aparezcan por las encías, dicho de otra forma, el tamaño, forma y anatomía viene preconcebida aún antes de que estos hagan su erupción en la boca de la persona, no importando si son dientes temporales (de leche) o dientes permanentes (de adulto).

En la figura que encabeza ésta sección, los dientes azules, es decir los dientes frontales y los primeros molares permanentes, son los primeros en hacer su aparición en la boca de la persona. Éstos dejan un espacio predeterminado para los demás dientes permanentes, pero, si éstos no tienen el suficiente espacio, se desarrollara una mala mordida o mal oclusión. Desde que los dientes permanentes empiezan a formarse dentro del hueso mandibular o maxilar del paciente, hasta que aparecen en boca, muchas y diversas fuerzas se han conjugado para formar o deformar los huesos maxilares y mandibulares, por lo tanto, éstas también pueden influir grandemente en la formación de una buena o una mal oclusión.

Ejemplo de éstas fuerzas son:

  • La fuerza de crecimiento de los huesos craneales, faciales y la masticación.
  • Fuerzas musculares propias de acciones como llorar, succionar, respirar, hablar, comer o rechinar dientes.

¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es realizada por odontólogos que se han especializado dos años y medio en ortodoncia y ortopedia maxilofacial, es decir son odontólogos especialistas. Por eso decimos que es una odontología especial o especializada en corregir mordidas y dientes torcidos o que se encuentran en mal posición. Es importante que tú seas atendido solo por ortodontistas certificados por una universidad de prestigio, eso puedes saberlo pidiéndole a tu odontólogo que te muestre su título de especialista.

¿Por qué tener los dientes torcidos es malo?

Por un momento imagina, el mecanismo preciso de una llave y una cerradura, si los dientes de la llave no coinciden a la perfección con los de la cerradura, simplemente la puerta no abre. De hecho, puedes dañar y quebrar la cerradura, la llave o lo peor ¡ambas!
Pues así como ese ejemplo, de la misma forma deben de cerrar u ocluir tus dientes, dicho de otra forma, debe de ser un sistema de encaje perfecto. De no ser así, tienes una mal oclusión o los “dientes torcidos”.
Tener una maloclusión no sólo repercute en cómo te ves, y aunque no lo notes, también puede dificultarte hablar, tragar, morder, y también puede causar un desgaste prematuro en tus dientes.
Sumado a eso, tener los dientes torcidos dificulta la higiene oral y dental, lo que puede causar un daño severo a tus encías, y causarte mal aliento.

¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia, frenos o brackets dentales?

El tratamiento consiste en realizar movimientos constantes sobre tus dientes hasta dejarlos en una posición perfecta, aportando beneficios estéticos y funcionales sorprendentes, y como no existe límite de edad para sentirse bien, utilizamos los brackets en niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

¿Es seguro la utilización de frenos dentales, brackets dentales u ortodoncia en Guatemala?, ¿Dentis cuenta con especialistas en ortodoncia?

Completamente, nuestro equipo profesional se ha formado en el programa de ortodoncia con más historia de Guatemala, además te garantizamos que se utilizan materiales de la mejor calidad. La formación de nuestro equipo humano, tiene los reconocimientos académicos necesarios para garantizar tu seguridad y tu satisfacción, durante y posterior a tu tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo puedo llevar a mi hijo a una cita de frenos dentales, brackets dentales u ortodoncia?

Si eres un paciente mayor de 12 años, estás en la edad perfecta para realizarte una evaluación previa a utilizar ortodoncia. Hoy día utilizamos la ortodoncia en pacientes niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, no hay edad para sonreír sin complejos.

¿Cuál es la edad correcta para el tratamiento de ortodoncia?

Si eres un paciente mayor de 12 años, estás en la edad perfecta para realizarte una evaluación previa a utilizar ortodoncia. Hoy día utilizamos la ortodoncia en pacientes niños, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores, no hay edad para sonreír sin complejos.

¿Qué beneficios obtengo del tratamiento con frenos dentales, brackets dentales u ortodoncia?

Los principales beneficios que obtendrás con los brackets o frenos son:

  • Estética y autoestima: recuerda que los dientes, tu sonrisa y tus ojos son las áreas más visibles de tu rostro.
  • Mejor higiene, ya que lograrás mayor facilidad al limpiarte y cepillarte tus dientes, evitando así la aparición de lesiones de caries nuevas.
  • Protección de tus dientes ante el desgaste prematuro e inadecuado de tus piezas dentales, por estar en mala posición.

¿Si he perdido dientes también puedo usar frenos dentales, brackets dentales u ortodoncia?

Gracias al equipo profesional y especializado de Dentis, y a las técnicas novedosas y modernas que utilizamos podemos ofrecerte un enfoque interdisciplinario e integral en la resolución de tus problemas.

Por ejemplo, en el caso que hayas perdidos uno o varios dientes somos capaces de ofrecerte una combinación de tratamiento de ortodoncia y tratamiento con prótesis dental, ya que la ortodoncia dejará el espacio necesario, enderezando los dientes presentes, para luego reponer los ausentes mediante prótesis dentales estéticas y funcionales.