Limpieza Dental

Procedimiento de prevención que permite mantener una boca, dientes y encías saludables.

Enfermedad periodontal

(Piorrea, sangrado de encías)

La enfermedad periodontal o piorrea es una infección localizada en el tejido que rodea los dientes. Es una infección bacteriana (gérmenes) de larga duración, que afecta las encías y los huesos que sostienen los dientes. Es muy probable que las personas que padecen diabetes y no lo saben o que no toman sus medicamentos presenten enfermedad periodontal.

La diabetes hace que la infección sea más difícil de controlar. Si la diabetes no se trata, se incrementan los riesgos de sufrir complicaciones. Las enfermedades periodontales (sangrado de encías), incluyendo la gingivitis y la periodontitis, son infecciones graves que, si no se tratan, pueden conducir a la pérdida de los dientes, a veces sin presentar dolor. La enfermedad periodontal puede afectar a uno o a varios dientes.

Comienza cuando las bacterias que viven en la placa ( de color blanco, amarillo o café) que se forma sobre los dientes proliferan en colonias, provocando así que las encías se inflamen. La gingivitis en una forma leve de la enfermedad, en la que las encías enrojecen, se hinchan y sangran con facilidad. En general produce poca o ninguna molestia. A menudo es provocada por una higiene bucal deficiente (la limpieza de los dientes, las encías y la boca).

Afortunadamente en Dentis, hacemos que la gingivitis sea reversible con un tratamiento profesional y enseñándote una correcta higiene bucal. La gingivitis que no se trata puede empeorara y avanzar hacia una periodontitis. Con el tiempo, la placa progresa y se extiende por debajo de la línea de las encías. Las toxinas que producen las colonias de bacterias de la placa irritan las encías. Esto produce una respuesta inflamatoria de larga duración, que puede verse mediante la inflamación y el sangrado de encias, y/o dolor al cepillarnos o al usar el hilo dental. Los tejidos y los huesos que sostienen los dientes pueden romperse y destruirse. Las encías se separan de los dientes y forman unas bolsas (espacios entre los dientes y las encías) que luego se infectan. A medida que la enfermedad progresa, esas bolsas se agrandan y se destruye cada vez más tejido de las encías y de los huesos. Generalmente, este proceso destructivo presenta síntomas muy leves. Finalmente, los dientes se aflojan y deben extraerse.

Causas de la enfermedad periodontal

La causa principal de la enfermedad periodontal es la placa dental. La placa se quita cuando se tiene una correcta higiene bucal. Otros factores que afectan la salud de las encías son:

  • 1. El hábito de fumar y el tabaco incrementan el riesgo de enfermedad periodontal. El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más significativos en la enfermedad periodontal.
  • 2. Algunas personas son susceptibles genéticamente a la enfermedad de las encías. Esto significa que los rasgos de esta enfermedad se heredan de los padres. Una buena higiene y el cuidado de los dientes pueden prevenir los problemas que ya han sufrido sus padres.
  • 3. Los cambios hormonales de la pubertad y el embarazo pueden afectar muchos de estos tejidos del organismo, incluyendo las encías. Las encías pueden sensibilizarse y por momentos reaccionar con intensidad. Esto hace que usted sea más susceptible a la enfermedad de las encías. Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad de las encías son más propensas a tener un parto prematuro y bebés de bajo peso al nacer.
  • 4. El estrés es un factor de riesgo en la enfermedad periodontal. Las investigaciones han demostrado que el estrés puede hacer que el organismo tenga más dificultades para luchar contra las infecciones, entre las que se incluyen la enfermedad periodontal.
  • 5. La diabetes es una enfermedad que altera los niveles de glucosa en la sangre. La diabetes se desarrolla, ya sea a partir de una insuficiencia en la producción de insulina (la hormona que es el componente clave en la capacidad del organismo de utilizar la glucosa de la sangre) o de la incapacidad del organismo para utilizar la glucosa correctamente. Si usted es diabético, usted tiene un riesgo mayor de presentar infecciones, incluyendo la enfermedad periodontal. Estas infecciones hacen que los niveles de glucosa en la sangre sean más difíciles de controlar.
  • 6. El apretar o rechinar los dientes hace que se agregue fuerza extra a los tejidos que sostienen los dientes, y esto puede acelerar la velocidad en que estos tejidos periodontales se destruyen.
  • 7. Una nutrición deficiente puede empeorar la enfermedad de las encías.
  • 8. Las enfermedades que interfieren en el sistema inmunológico del organismo pueden empeorar el trastorno de las encías. Algunos ejemplos son el VIH y las personas que han recibido un transplante y que toman medicamentos para evitar el rechazo.

Las diferentes etapas de la enfermedad periodontal.

  • 1. La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal. Esta hace que las encías enrojezcan, se hinchen y sangren con facilidad. Generalmente en esta etapa existen pocas o ninguna molestia. La gingivitis es reversible con tratamiento profesional y una correcta higiene bucal.
  • 2. La periodontitis agresiva se produce en pacientes que no presentan otros trastornos clínicos. Las características comunes incluyen la pérdida rápida de la adherencia, destrucción ósea y sucede en familias enteras, si genéticamente la familia es propensa a padecer ésta enfermedad.
  • 3. La periodontitis crónica es una forma de enfermedad crónica que produce inflamación en los tejidos que sostienen los dientes, una pérdida progresiva de la adherencia y pérdida ósea, y se caracteriza por la formación de bolsas y /o el retroceso gingival (de las encías). Se la reconoce como la forma más frecuente de periodontitis. Es más común en el adulto, pero puede presentarse a cualquier edad. La pérdida de la adherencia generalmente se produce lentamente, pero puede haber períodos de rápida progresión. La periodontitis puede observarse a edades tempranas, asociada a alguna de las muchas enfermedades sistémicas, como la diabetes.
  • 4.La enfermedad periodontal necrotizante es una infección en la que los tejidos gingivales, los ligamentos periodontales y los huesos alveolares se destruyen. Se observa con más frecuencia en las personas que padecen VIH, en los casos de malnutrición (dieta deficiente) e inmunosupresión (el sistema inmunológico no funciona bien).

Tratamiento

En Dentis, contamos con el Odontólogo especialista en Periodoncia, así podrás saber cuál es el mejor tratamiento para ti y decidir la mejor forma de actuar. También te ayudaremos, enseñándote una una correcta higiene bucal (Cepillado de tus dientes y la correcta utilización del hilo dental).